Mientras que la col rizada es generalmente considerada como un cultivo de clima frÃo, es bastante resistente y puede tolerar temperaturas tan bajas como 20 °F (-7 °C) y tan altas como 80 °F (27 °C). De color verde oscuro, la col rizada proviene de la familia de las coles como un superalimento repleto de vitaminas y minerales esenciales. Siga los siguientes pasos para plantar su propio jardÃn de col rizada.
Retire las hojas descoloridas o marchitas cuando aparezcan. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan plagas dañinas.
Planta tus comienzos en los hoyos. Acaricie la tierra al mismo nivel que en la planta, sin enterrar ninguna hoja. Asegúrese de plantar las plantas perpendiculares al suelo, independientemente de la forma de las raÃces.
Elija una maceta o una parcela de jardÃn. Usted n! ecesitará por lo menos seis pulgadas cuadradas de espacio de crecimiento por planta sin importar el tipo de contenedor. Elija un área con pleno sol si va a plantar durante el otoño, y un área con sombra parcial si va a plantar en primavera.
Elija la variedad de col rizada que mejor se adapte a su clima de cultivo. La col rizada suele agruparse por forma de hoja y, aunque los tiempos de crecimiento varÃan de una variedad a otra, la mayor parte de la col rizada está lista para la cosecha entre 45 y 75 dÃas después del trasplante.
Use sus manos o una paleta para cavar agujeros a una distancia de 30,5 a 38,1 cm (12 a 15 pulgadas). Los agujeros deben ser lo suficientemente profundos para plantar las plántulas al mismo nivel que estaban creciendo en la maceta. Si está plantando varias filas, asegúrese de que las filas estén a una distancia de 45,7 a 61,0 cm (18 a 24 pulgadas).
Distribuya una capa delgada de fertilizante de manera uniforme sobre el á! rea de cultivo. Siga las instrucciones de su tipo especÃfico ! de fertilizante para obtener cantidades precisas. Para el abono y el mantillo, extienda una capa de unos pocos centÃmetros de profundidad. En el caso de polvo de algas o de rocas, aplique una capa fina y espolvoree uniformemente.
Alternativamente, revuelva la tierra de su jardÃn y agregue fertilizante para sembrar semillas directamente en el jardÃn. Asegúrese de sembrar las semillas de dos a cuatro semanas antes de la fecha de la última helada si está plantando directamente en el jardÃn.
Riegue bien sus plantas.
Ponga mantillo alrededor de la col rizada si las hojas están podridas o decoloradas. Asegúrese de que la col rizada tenga al menos seis pulgadas de alto antes de cubrir sus plantas con mantillo. El mantillo ayuda a evitar que la tierra húmeda se adhiera a las hojas y las moldee.
Saber cuándo plantar. Si usted está comenzando sus semillas o comienza en interiores, plantéelas entre cinco y siete semanas antes de la última helada. ! Si va a empezar su col rizada afuera, plante las semillas de dos a cuatro semanas antes de la última helada o por lo menos 10 semanas antes de la primera helada en el otoño.
Retire las plántulas de col rizada de su recipiente. Hágalo dando palmaditas suaves en el recipiente si usó macetas de plástico para poner en marcha las plántulas. Si usted compró la col rizada comienza en una tienda de artÃculos de jardinerÃa o en un vivero en lugar de comenzar con semillas, simplemente retire las plántulas compradas de sus recipientes de plástico.
Fertilice sus plantas de col rizada durante la temporada de crecimiento cada seis a ocho semanas. El fertilizante ayuda a la col rizada a crecer fuerte y robusta y la mantiene produciendo hojas sanas y dulces.
Mantenga húmeda la tierra alrededor de sus plantas de col rizada. Dependiendo de la cantidad de sol que reciban sus plantas, es posible que tenga que regarlas con la misma frecuencia que todos los dÃas.
Siembre las semillas bajo una capa fina de tierra. Las semillas d! e col rizada son pequeñas y sólo pueden crecer a través de ¼ a ½ pulgadas (6-12 mm) de suelo. Separe las semillas aproximadamente a tres pulgadas (7,5 cm) de distancia. Golpee ligeramente la tierra para cubrir las semillas.
Mezcle la tierra y el fertilizante en macetas pequeñas de al menos seis pulgadas cuadradas. Use fertilizantes y abonos orgánicos cuando sea posible. A la col rizada le gusta especialmente la emulsión de pescado y el té de compost.
Disfrute de su col rizada fresca!
Riegue bien la planta. Mientras las semillas crecen, deje que la capa superior del suelo se seque entre el riego.
Pruebe su suelo. Asegúrese de plantar su col rizada en un suelo fértil, margoso, enmendado con nitrógeno, fósforo o potasio si es bajo en estos nutrientes. El suelo arenoso o arcilloso dañará el sabor y la capacidad de producción de la col rizada. La col rizada prefiere suelos con un pH entre 5,5 y 6,8.
Coseche la col rizada entre 70 y 9! 5 dÃas después de la siembra y entre 55 y 75 dÃas después de trasladarla a su jardÃn. La planta debe medir por lo menos ocho pulgadas de alto antes de cosechar las hojas. Tenga en cuenta que el tiempo de crecimiento varÃa de acuerdo a cada variedad, asà que asegúrese de buscar el tiempo apropiado antes de cosechar.
Cultive las plántulas hasta que midan de tres a cuatro pulgadas de alto. En este punto, sus plántulas de col rizada deben tener al menos cuatro hojas desarrolladas. Toma de cuatro a seis semanas para que sus plántulas alcancen esta etapa.